martes, 30 de agosto de 2016

UN MARSELLÉS Y UNA MARSELLA OLÍMPICOS



TAREA 17 / 3 de septiembre 2016

NIÑOS, NIÑAS, una nueva tarea, esta es muy fácil.

1.-  Lo primero será poner bien vuestro nombre completo y edad.
2.- ¿En qué colegio estudias?
3.-  Explícame un poco cómo es tu colegio, me refiero a donde está, si es grande o pequeño, si hay muchos niños, muchos profesores.
4.- ¿Qué curso estudias?
5.- Explícame cómo es el curso, cuantas asignaturas tienes, cuántos meses dura, cuando son las vacaciones.
7.- El día de mañana qué has pensado estudiar o qué profesión te gustaría tener.

Por cierto, ha jugado Colombia.

8.- ¿Contra qué equipo jugó y en qué ciudad?
9.- ¿Quién ganó y cuantos goles metió James?

10.- Por último, imagina que eres periodista y para el año que viene en la revista “Marsella juega y educa” buscamos niños que jugando a ser periodistas cada uno lleve una sección o una parte de la revista. Por ejemplo, los partidos de Colombia, por otro lado otros niños lleven los partidos del Real Madrid, los del equipo de la Escuela Piedad Colombia. De forma que organicemos un pequeño periódico digital deportivo vuestro, de los niños. ¿Qué te parece? Dame tu opinión y escribe sugerencias que se te ocurran para mejorar el periódico.


----------------------------------


Bravo Darío Alejandro. Felicitaciones por tu entusiasmo y tu trabajo, sigue así. Gracias por participar y resolver las tareas.


DARÍO ALEJANDRO TORO AGUILAR  es nuestro campeón olímpico de la Tarea 16. Pero no solo él es un campeón olímpico, también lo son las niñas de fútbol y baloncesto y la localidad de Marsella.

Os dejamos a todas las niñas deportistas y a Marsella en general nuestro particular homenaje, son dos vídeos.

Vídeo. Niñas, sí se puede. Con trabajo, podéis. En este vídeo veréis a una campeona olímpica.


Vídeo. Marsella, un lugar agraciado y verde. Te ofrece un turismo global.




---------------------------------------




No hemos tenido fortuna con el posible viaje de cuatro niños a visitar España. No habrá tal viaje. Os explico el motivo a continuación:

Queridos niños y niñas de Marsella:

Hace unos meses, en concreto el día 6 de junio, colgaba en Facebook el siguiente texto:




“MAMÁS, PAPÁS, NECESITO VUESTRA AYUDA Y COLABORACIÓN. Reunión de todo aquel que pueda, el martes 7 de junio, a las seis de la tarde en la Casa de la Cultura (Marsella). El tema a explicar y debatir será el estudio y viabilidad de un posible viaje a España de cuatro niños y un tutor acompañante.”
Lamentablemente dicho viaje en la primera semana de noviembre coincidente con el partido, Real Madrid – Leganés, no se podrá realizar, paso a explicar el motivo:

La aerolínea Avianca me ha comunicado recientemente por escrito su negativa a colaborar con el proyecto. Por lo tanto no tenemos pasajes y consecuentemente no habrá viaje. Pensé, interpreté, me refiero en mi corazón llevado por la ilusión, que Avianca podría haberlo hecho, haber colaborado con nosotros, pero finalmente después de dos reuniones en Bogotá y diferentes correos intercambiados durante un año y más frecuentes en los dos últimos meses, como digo mediante comunicación escrita, me informa que no lo hace.

Teníamos estudiado, planificado y resuelto en gran parte el viaje: el alojamiento y comida en el colegio Salesianos de Guadalajara, nos invitaban de forma gratuita, incluso, a los niños les incluirían en las actividades y clases del colegio. El trasporte en España al ser cuatro niños y un tutor, estaba resuelto ya que con mi auto les trasladaría todos los días allá donde fuese necesario. La visita en los alrededores de Guadalajara a diferentes castillos medievales es gratuita o de coste mínimo. La visita y entradas en Madrid al Museo del Prado, como por otro lado al museo del Real Madrid, con la ayuda de algunos amigos socios del Real Madrid estaba resuelta. El consulado de Colombia en Madrid, me informó que permitiría que llevase a los niños y con una persona del área social, nos hubieran enseñado sus oficinas. Estábamos invitados a ver las instalaciones deportivas municipales de la ciudad de Guadalajara, amigos de la alcaldía me ofrecían esta colaboración. De forma análoga amigos profesores de la Universidad de Alcalá nos hubieran mostrado un poquito la universidad española. También manejábamos ver un partido del Real Madrid, aunque esto era más difícil. En definitiva, el viaje estaba “teóricamente” planificado y era a priori viable. Se me olvidaba, teníamos un presupuesto de seguro de viaje para los niños por la compañía Mapfre ante cualquier accidente, cuyo coste no era elevado y se hubiera encontrado la manera de costear. Quiero decir que el viaje no era una charla al aire ni una broma, estaba ordenado, planificado y siempre que hubieran colaborado con nosotros diferentes entidades a las que no se les pedía grandes esfuerzos el viaje podría haber sido una realidad.
La razón fundamental de la negativa de Avianca, al menos la que comunican es: “documentación legal de una Entidad y/o Fundación del solicitante que apoye el proyecto”. Esto significa que, necesitaban una entidad organizadora del viaje y no un particular, una simple persona (supongo que por seguridad o por mayor garantía). Tenían en su poder todo tipo de documentación. Datos legales míos como organizador, datos legales del tutor, nombre de los niños y autorización firmada de sus padres, invitación de alguno de los organismos a los niños a visitar sus instalaciones (alcaldía de Guadalajara). Presupuestos del seguro de viaje y accidentes de los niños. Programa diario de todas las actividades a realizar, etc, etc. Pero no ha sido suficiente, al parecer, que sea un particular el organizador, no les dio garantía suficiente.
Como bien sabéis o aclararé, en su día, fechas de mayo 2016, hablé estando en Marsella con el sr. alcalde Germán Darío y con el director de deportes Cesar Correa, les comenté el proyecto. No me prestaron ninguna atención, no les preocupó. También hablé al Concejo y entre otros temas, les expliqué la posibilidad de un viaje a España de unos niños y un tutor, todos se alegraron, pero nadie materializó dicho alegría en hechos concretos de apoyo por parte de la alcaldía. Cuando siempre expuse que el viaje con ayudas de otras entidades en su área social podría tener un coste nulo o muy pequeño para la alcaldía, y por tanto, asumible.
No lo sé, no lo puedo garantizar, pero con el simple apoyo de la Alcaldía de Marsella, una mera carta de colaboración, quizá el viaje hubiera podido realizarse. Pero como digo, nos quedaremos con la duda de si esa carta le hubiera sido suficiente a Avianca.

Queridos niños, aunque la mayoría no me vais a leer por no tener a vuestro alcance los medios para hacerlo. Y también por ser vuestra edad pequeña. A vosotros principalmente quiero deciros que lo he intentado todo, y mucho más. He realizado reuniones y cientos, y no exagero, algún centenar de conversaciones con unos y con otros, aquí en España y allá en Colombia, pero no lo he conseguido, ni mi esfuerzo ni mi trabajo ni mi intelecto ha sido suficiente. Os pido disculpas a todos, en especial a los cuatro niños que por sorteo podrían haber venido a España (José Alejandro, Ronaldo y Juan Camilo. El cuarto niño su padre no mostró interés) y a sus familias, lo siento de corazón. Espero poder ir en algún momento a Marsella y en persona saludaros, pero debía decíroslo ahora, aunque fuera desde la distancia y por carta.

Disculpas también para Walter, Viviana y otros adultos. Vosotros sois adultos y sabíais que el viaje podía salir o no. A vosotros os es más fácil entenderme. Igualmente perdón en lo que os afecta.

Quiero añadir algo, efectivamente este proyecto de viaje no ha resultado, si hacemos un símil con un partido de fútbol, he perdido (hemos perdido). He perdido después de un partido largo largo (más de un año), de su prorroga y de los penaltis. Me duele lo que no imagináis, pero, somos deportistas, habrá más partidos, siempre hay un nuevo campeonato y una nueva liga, volveremos a encontrarnos con la Alcaldía de Marsella, quizá incluso con Avianca y os aseguro que ganaremos ese día. Ganaré yo, ganará cualquier otro adulto que me suceda y tome el relevo de este proyecto aprovechando este esfuerzo de hoy, o quizá, alguno de vosotros con más edad ese día estéis al frente del equipo y seáis quien ganéis y hagáis realidad por mí, el proyecto de un viaje a España.
Insisto, os aseguro que ganaremos y os pondré ejemplos. Ya hubo partidos que empezamos perdiendo, recuerdo los jugados hace varios años con la alcaldía de Marsella y con la Fundación Real Madrid, que dijeron no o no creían ni entendían de un convenio entre ambas partes. Pues ganamos y se hizo realidad. También en referencia a unir un pueblecito pequeño y perdido entre cafetales con una universidad española. Pues también ganamos ese partido y el convenio se firmó.

Seguramente muchos no entienden y a muchos otros no les interese nada de esto. Sin embargo es importante, estoy convencido que habrá niños que sepan aprovecharse de estas oportunidades como de tantas otras que tendrán en su vida.

Como he manifestado a Avianca, lamento su negativa, pero no importa, tenemos por delante muchas ligas y campeonatos, surgirán nuevas ocasiones para vencer y de las que disfrutar.

Gracias, y de nuevo mis disculpas a los niños y especialmente a los niños afectados.

Un cordial abrazo a los niños de Marsella.

Javier Sánchez 






No hay comentarios:

Publicar un comentario